Guía para la elaboración de una obra audiovisual

Material elaborado por Mateo Guillén
Estudiante de Cine - Universidad Columbia

Ficción

El primer paso es el llamado logline: una frase que resume toda la obra. Contiene quién es el protagonista, cuál es su objetivo, qué se lo impide y quién es el antagonista.

Ejemplos

Un carretillero protege unas cajas para poder comprar un celular, mientras otro  carretillero intenta
arrebatarle el trabajo (7 cajas, 2012).

Un ex esclavo intenta liberar a su esposa, esclava en los campos de un poderoso terrateniente
(Django, 2012).


A partir del logline se escribe una sinopsis: una narración de los sucesos de la historia, en no más de una página, donde se describe a los personajes y se desarrolla la evolución de la historia.


La sinopsis se estructura en tres unidades narrativas: la introducción (donde se presenta a los
personajes y su mundo), el nudo (un conflicto que altera la normalidad del mundo y que debe
ser superado) y el desenlace (si el conflicto se logra superar o no y cómo queda el mundo y los
personajes después de ello).


¡IMPORTANTE! El logline y la sinopsis se escriben en tiempo presente y se componen
de aquello que puede ser visto u oído (por eso una obra audiovisual es audiovisual).

Documental

La base es la idea, o mejor dicho, la pregunta sobre un tema. ¿Por qué a los jóvenes les interesa
poco la política? ¿Cómo se reintegra a la sociedad una persona que estuvo en la cárcel?

Es conveniente cerrar al máximo el espectro del tema, porque de otra forma se puede volver
demasiado amplio.

Una vez determinada la idea/pregunta se determina cómo se abordará el tema (material de
archivo con narrador en off, entrevistas, observación, etc.).


Es de bastante ayuda escribir un guion imaginario en el que se detallen las búsquedas que se
pretenden hacer, el tratamiento del tema, lo que se espera conseguir.

El documental es una constante búsqueda y, usualmente, las preguntas generan más preguntas.
Se podría afirmar que un buen documental deja al espectador con una pregunta, un
replanteamiento, más que con una respuesta certera.


Experimental

El género experimental parte de un diseño conceptual: una idea que va mutando y
transformándose en la aplicación. Generalmente transmite una emoción, una
abstracción o un concepto.

La investigación y el planteamiento de la
experimentación son cruciales para llegar a la ejecución
con una fundamentación sólida.


Se puede hacer arte de
cualquier cosa, pero no
cualquier cosa puede ser arte.


Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas - Universidad "Nstra. Sra. de la Asunción"
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